Hecho por Bea Rondón

Hecho por Bea Rondón

miércoles, 5 de marzo de 2014

Todo siempre pasa... De repente...

Una de las más recientes producciones discográficas en el mercado venezolano es la que reunió a la agrupación C4 Trío (Jorge Glem, Héctor Molina, Edward Ramírez y Rodner Padilla) con Rafael "Pollo" Brito, titulado DE REPENTE.



Este es un compacto de diez temas en el que la versatilidad de interpretación de cinco personajes y sus invitados ponen de manifiesto, una vez más, la riqueza del repertorio de este país suramericano.

De igual manera, la "guasa" (entendida como sabrosura) y la emoción con la que se deja escuchar esta producción, permite imaginarlos en un patio de casa, a la sombra de un árbol de mango, una tarde dominguera, en el que se escucha "cómo es que dice la canción aquella...?" y grábalo!

Es urgente hablar de los invitados que se dieron cita en esta entrega: Marcial Istúriz, reconocido y talentoso cantante de géneros latinos como la salsa, que ha paseado su voz en escenarios europeos, caribeños y latinoamericanos. Marcial sonea y adorna los coros con su inconfundible voz. Neguito Borjas, quizás una de las voces zulianas de mayor reconocimiento, prolífico y con esa alegría que solo los venidos de esa zona occidental de Venezuela tienen, canta a dúo con Pollo Brito una forma de composición de la gaita como lo es "el tresillo", en el que los versos y la ejecución se basan en sonar tres notas musicales donde irían dos... pero en palabras más sencillas, es una de las combinaciones más bonitas que tiene el Zulia.



Otros dos invitados que hacen que este disco penetre en las emociones y permanezca mucho tiempo en nuestros oídos son Ana María Simon y Johnnatan García, quienes con sus voces nos trasladan a esa zona del alma donde no hay renuncia ni aceptación... en un único tema "Hasta que vuelvas".

El repertorio puede confundirnos en calificarlo de raíz tradicional venezolana y es porque la mezcla de los cuatro y el bajo de C4 Trío nos hace pensar que hasta una sinfonía de Beethoven pudo haberse compuesto tanto en Cumaná, en Ejido como en Cotiza. Sin embargo, encontramos temas clásicos de interpretación local combinados con las versiones que esta agrupación hace de "Yo sin ti no valgo nada", interpretada por Adrenalina Caribe en los años 80, en la voz de su lider Evio Di Marzo; "Y Deja", tema popularizado por el maestro Rubén Blades con su cadencia brasileña en la que participa el maestro de las maracas, el querido "Negro" Laya, así como "Océano" de Djavan, en el mismo estilo; otro tema brasileño que Soledad Bravo se encargó de colar en todas las "rumbas" como es "Déjala Bailar", de Chico Buarque y hasta dos temas de origen anglosajón como "Isn't she lovely" de Stevie Wonder y "Norwegian wood", de la dupla británica Lennon&McCartney.



Sorpresivamente, el último tema del cd nos regala una interpretación de la canción "Lucerito" (Luis Mariano Rivera) combinado con un tema de su autoría, "El Acertijo", en un cuatro de cuerdas de metal que el luthier Rafael González construyó para el músico Edward Ramírez. Si no les suena a arpa tuyera es porque tienen que pasarse unos días por estos lares.

No obstante, la maravilla de este disco no sólo es quienes participan en la ejecución e interpretación de los temas, ni tampoco el repertorio tan maravillosamente escogido... tampoco lo es su sonoridad y su sabrosura... Quizás, lo más importante de esta producción es que está perfectamente mezclada. No recuerdo ninguna otra producción venezolana con tan altos niveles de perfección (me atrevo) en esta fase donde muchas otras han decaído a pesar de contar con trabucos irrepetibles.

Esto sólo es posible si llaman a los mejores. ¿Quiénes en Venezuela? Darío Peñaloza y Germán Landaeta. Para ellos, son mis aplausos.

¿Qué tiene de malo esta producción discográfica? QUE ES MUY BREVE! Menos de 40 minutos es lo que dura y la canción más hermosa es la que aún menos ocupa espacio, sin alcanzar los tres minutos. Habrá quien diga que de lo bueno poco, pero lo bueno es que usted podrá ponerlo una y otra vez sin cansarse de escucharlo, porque se quedará con las ganas... y no podrá despegarse de él.


C4 Trío y Rafael "Pollo" Brito - De Repente


1.- Yo sin ti no valgo nada - Evio Di Marzo - 3:43
2.- De repente - Aldemaro Romero - 4:14
3.- Y Deja - Piloto y Vera (con Juan Ernesto Laya y Marcial Istúriz) - 4:10
4.- Isn't she lovely - Stevie Wonder - 4:45
5.- El tresillo - Abdénago "Neguito" Borjas (con "Neguito" Borjas y Ricardo "Pelón" Aguirre) - 3:07
6.- Océano - Djavan - 4:04
7.- Déjala Bailar - Seis por derecho - Chico Buarque - Folklore (con Marcial Istúriz) - 4:01
8.- Norwegian wood - Lennon/McCartney - 3:53
9.- Hasta que vuelvas - Leonardo Oporto (con Ana María Simon y Johnnatan García) - 2:46
10.- Lucerito - El Acertijo - Luis Mariano Rivera - Edward Ramírez (con Juan Rodríguez Berbín)

1 comentario:

  1. Acertados comentarios y coincidencias...corto..pero pefectamente mezclado... aplausos....!!!

    ResponderEliminar